Seguir a elugar en Twitter
 
ESRURAL.ORG
Productos
Noticias
Contacto
Cómo llegar
Nueva vida
Para empresarios
Videos
Fiestas de verano 2015. Último día
Tráiler último día de fiestas 2015
Festifal IV y "Gira"
Desfile de CARROZAS 2015
Tráiler CARROZAS 2015
PREGÓN Y CHUPINAZO 2015
Ismael Ibáñez. PREGONERO 2015
VIII Recital de Jotas "Villa de Castelnou" 2015
Tráiler VIII Recital de jotas 2015
ELECCIONES 2015
Jornada sobre la despoblación. 24 abril 2015
Presentación proyecto de restauración de la iglesia
SAN VALENTÍN 2015
Tráiler San Valentín 2015
Cena de hermandad 2015
SAN VALERICO 2015
SAN VALERO 2015
Tráiler SAN VALERO 2015
Popurrí "Baluarte Aragonés". San Valero 2015
DÍA DE LA COPA 2015

Bienvenido a eLugarDondeSiemprePasanCosas




Noticias
FIESTAS DE VERANO. 9 de Agosto de 2015

Último día de fiestas, que empezó con el parque infantil "Pumuky"en la piscina para que los niños se lo pasan en grande... y los mayores también.

Por la tarde, con unos agradables 28ºC, cucañas para los más pequeños, de edades entre los 2 y los 10 años, que les brindaron regalos y chuches a mogollón.

Como novedad este año, en la pista polideportiva, se realizó el concurso ¿Quién atrapa al cerdo?, que consistió en enjabonar un cerdito y por grupos lo perseguían por la pista polideportiva para pillarlo.

Cabe decir que todos los concursantes lograron agarrar el cerdito, pero al final el ganador fue Isaac, que se llevó el cerdo con él y lo indultó. Ahora el cerdito vive feliz en el pueblo vecino, Jatiel.

Un año más la Asociación de Mujeres no defraudó y nos invitó a un chocolate con raspado buenísimo.

Casi al mismo tiempo, José Ángel Guimerá presentó el Festifal IV y volvió a pasar su corto "Gira" para todos aquellos que anteriormente aún no lo habían visto.

Sin dejarnos casi respirar, salimos de la zona de la piscina para ir a la plaza a disfrutar de un magnífico concierto con el grupo de mariachis "Zacatecas".

A las 10 de la noche, justo acabar el concierto, Cena de hermandad, con el tradicional guiso de ternera, olivas, snacks y jamoncillo del bueno que nos cortó con mucho arte David.

Como final de fiestas no podía faltar el castillo de fuegos, que este año se retrasó debido a que es obligado que los bomberos acudan. Como el tiempo pasaba, el frío era importante y la gente se empezaba a impacientar, se tiraron los cohetes -un año más estupendos, coloridos y bien organizados- sin los bomberos.

Después vino la Fiesta del fuego en la piscina, baile sorpresa, cócteles y disco-móvil.

¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS Y HASTA EL AÑO QUE VIENE!!!

Nota: Estoy teniendo problemas técnicos en cargar las fotos de todos los actos, que me da error de servidor y no puedo cargar todas las que quisiera. Espero que en el transcurso de la semana que viene pueda solventar el problema técnico. Pido disculpas. Muchas gracias por vuestra comprensión.


Fiestas de Verano. 8 de Agosto

El día estaba lluvioso pero las ganas de pasarlo bien pudieron con el tiempo y con todo lo que nos echaran por delante. 


El ya tradicional desfile de carrozas se retrasó 1 hora porque se tuvo que montar equipo en el pabellón para poder disfrutar del baile por la noche y como somos pocos, los que se encargaron del traslado-montaje también participaban en las carrozas y había que dar tiempo al personal para cambiarse.


Todas maneras fue un éxito de asistencia y un éxito de carrozas, que cada año se consolidan como un de las actividades más alegres de las fiestas de verano y como el evento más esperado.


Hubo elfos y damiselas, cabras enanas que pastaban, indios con caballos, los jóvenes iban de gángsters, los niños pequeñitos montados en la carroza de los "minichefs" estaban para comérselos, sirenas del mar con su rey Neptuno, que ganaron el tercer premio de las carrozas, la cuadrilla liderada por el alcalde de "Panceta Gym", divertidos a rabiar con sus ejercicios gimnásticos y que al final quedaron segundos en el desfile, y por último estaban nuestras "chicas" mayores del pueblo, vestidas coquetas y sexis de los años 20, que se llevaron el primer premio, sin duda por su gracia, salero y buen hacer.


Decir que todo el desfile de carrozas estuvo amenizado por la Charanga"Kambalache". 


Al retrasarse una hora el desfile, el tentempié, servido al final en el pabellón y organizado por las Amas de Casa, consistente en chorizos y longanizas fritas para todos los asistentes, se solapó con la cena de Alforja. 


Buenísimo todo y un ambiente genial para un día un poco intempestivo


Pasada la medianoche la actuación del grupo "Raggatunning" y luego la disco-Móvil que tocaron hasta las 6:00 también se realizó en el pabellón.


Nota: Estoy teniendo problemas técnicos en cargar las fotos de todos los actos, que me da error de servidor y no puedo cargar todas las que quisiera. Espero que en el transcurso de la semana que viene pueda solventar el problema técnico. Pido disculpas. Muchas gracias por vuestra comprensión


VIII RECITAL DE JOTAS "VILLA DE CASTELNOU" . Sábado 13 de junio de 2015

Un año más se ha celebrado el Recital de Jotas de Castelnou -y ya van 8-, con una selección de los mejores cantantes de jota de Aragón que hizo las delicias del público, que este año era más numeroso que ninguno, pese a la lluvia que caía sobre Castelnou y que podría haber hecho desistir a algún espectador.

Como siempre, Isidro Claver estuvo soberbio con sus jotas, y junto a su hija Lucía, que cada vez se la ve más segura en el escenario y que además canta como los ángeles, nos brindaron algunas de las mejores jotas de la velada.

Llamó la atención una niña, Keila Giménez, que bailó con un desparpajo, alegría y saber hacer, junto a su primo, inusuales en una niña de su corta edad. Además, también nos cantó, con la misma seguridad que bailó, para asombro de los presentes.

Al acabar el recital, no podía faltar una cena como sólo saben preparar en Castelnou. Había de todo para picotear: desde ensalada a tortillas pasando por unos buenísimos quesos y embutidos.

Mientras la gente picoteaba, en el pajar asaban dos corderos, que tan pronto estuvieron hechos los bajaron al pabellón. 

Lo dicho: un recital cada vez más famoso y con una calidad que no decae con los años y una cena que estaba a la altura del evento.

¡Hasta el año que viene!


JOSÉ MIGUEL ESTERUELAS, ALCALDE

Una vez más los pronósticos se han cumplido y José Miguel Esteruelas (PAR), vuelve a ser el alcalde de Castelnou.

Ya son 16 años en el cargo, pero los habitantes de Castelnou han votado por la continuidad y por la confianza que les inspira este hombre, que siempre se ha volcado en su gente.

Este año 2015 ha habido mucha concurrencia de candidatos, 5 en total, para un pueblo que con derecho a voto cuenta con 123 almas, de las cuales 109, (88'6% de los votantes) han ejercido su derecho.

Al final los 4 candidatos del PAR en las listas de Castelnou serán alcalde y concejales, junto con el único representante del PP, Francisco Javier Esteruelas, que será el quinto concejal.

¡Felicidades al alcalde y a los concejales!

A continuación os detallamos los votos que cada candidato ha obtenido en las elecciones 2015 a la alcaldía de Castelnou (5 papeletas han sido consideradas nulas al haber marcado 5 concejales, cuando el tope eran 4):


PSOE

Enrique Miguel Ibáñez: 27

José Antonio Muñoz Trapero: 14

CHA

José Joaquín Ibáñez Bes: 20

PP

Francisco Javier Esteruelas Espes: 35

Ganar-Los Verdes

José ángel Guimerá Maurel: 32

Isidro Claver Ochotonera: 30

Beatriz Gloria Esteruelas Lizano: 34

PAR

José Miguel Esteruelas Lizano: 55

Ricardo López Galicia: 45

Tomás Herrera Mariscal: 47

Amparo Claver Lucea: 43


Resultados de las elecciones Autonómicas

Podemos- 25

PAR- 23

PP- 21

PSOE- 14

Ciudadanos- 4

IU- 4

CHA- 4

PACMA- 2

1 voto en blanco y uno nulo


JORNADA CONTRA LA DESPOBLACIÓN Y EL PUEBLO DONDE NUNCA PASA NADA MIRAVETE

24 de abril de 2015

Este viernes tuvo lugar en Miravete de la Sierra (Teruel), pueblo conocido por haber sido objeto de la campaña publicitaria en el 2009: El pueblo donde nunca pasa nada, una jornada sobre la lucha contra la despoblación rural que contó con ponentes, entre otros, con figuras destacadas como la Presidenta de la DPT, Carmen Pobo y Manuel Blasco, senador y Alcalde de Teruel.

Los problemas de despoblación no sólo se dan en todo el territorio aragonés y principalmente en la provincia de Teruel, si no que es un mal que aqueja sobre todo a comunidades del interior de España, con problemas similares. Carmen Pobo, Presidenta de la DPT nos comentó como punto más destacado la implantación inminente de la banda ancha en territorio aragonés, que se va a implementar primero en Teruel empezando por el Maestrazgo. El objetivo es cerrar la brecha digital entre el ámbito rural y el urbano.

Precisamente este es uno de los puntos que comenté desde el principio con José Miguel Esteruelas, alcalde de Castelnou, pues yo veía muchas posibilidades de que si se solucionaba la brecha digital, a multitud de personas que trabajan en oficios liberales se les podría ofrecer una buena oportunidad de residir en el medio rural, beneficiándonos ambos de la vendida de estos nuevos pobladores:

Ellos tendrían más calidad de vida y más barata y a los pequeños pueblos nos bastaría con ofrecer nuestros servicios para que les fuera atractivo que vinieran a vivir con nosotros, ya que suele estar bastante fuera de nuestras manos, además de darles facilidades para vivir con nosotros, procurarles un trabajo. Con la implantación digital en el territorio, los nuevos pobladores ya vendrían con su trabajo y todos saldríamos beneficiados.

Manuel Blasco, senador y alcalde de Teruel hizo hincapié en tener imaginación e ideas que pueden dar muy buenos resultados y nos comentó algunos ejemplos como pueden ser Dinópolis, que a partir de huesos de dinosaurio se ha montado un parque temático o situar Teruel como "la ciudad del amor" a raíz de la historia de los amantes de Teruel.  

Finalmente, para cerrar la jornada nos habló Juan Silva, director creativo de la agencia Shacketon de Madrid, artífices de la campaña "El pueblo donde nunca pasa nada".

La campaña en principio fue un proyecto que les encargó Canal Plus, para demostrar que la publicidad en los canales temáticos era rentable. Les dieron vía libre a la agencia para que escogieran el tema que quisieran y ellos escogieron turismo. La idea era escoger un pueblo muy pequeño y hacer una campaña muy grande.  

Huelga decir que la campaña funcionó ya que las visitas a la web que se montó para la campaña doblaron a los de  www.spain.es y quintuplicaron a los de otras ciudades de renombre españolas.


María Sentias

Directora de El lugar donde siempre pasan cosas SL


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE CASTELNOU.

16 de abril de 2015

Ayer a las 6 de la tarde, en el pabellón, tuvo lugar la presentación del proyecto de 

restauración de la Iglesia de Castelnou, a cargo del alcalde José Miguel Esteruelas y de la arquitecta municipal Alicia Torres.

Sólo el proyecto ha costado ya 30.000 euros a los que habrá que sumar entre 4.000 y 6.000 euros más cuando se pase a visar por el colegio de Arquitectos.
El total del presupuesto para todas las obras, tanto exteriores como interiores, asciende a un total de 730.623'07€.

Este año el proyecto está dentro del convenio de la Diputación Provincial junto con el Arzobispado, en el que parece seguro conseguir una subvención de 35.000 euros que se tendrá que destinar a obras. Queda por determinar en qué parte de la iglesia se van a iniciar, pero parece que las obras podrían empezar por la torre.

Según el alcalde, es su intención que las obras se hagan en la siguiente legislatura, en la cual prevén cada año dejar una partida abierta de los presupuestos generales anuales para que se destine a las obras de la iglesia.

Para interés de los habitantes de Castelnou, saber que los planos van a estar el el pabellón durante aproximadamente 1 mes, de 5 a 7 de la tarde, donde el que lo desee podrá aportar sugerencias, ideas etc, que recogerá Raquel.

Para más detalles de todo el proyecto, podéis ver el vídeo que hemos elaborado de la reunión de ayer.

JORNADA SOBRE LUCHA CONTRA LA DESPOBLACION RURAL

JORNADA SOBRE LUCHA  CONTRA LA DESPOBLACION RURAL y EL LUGAR DONDE NUNCA PASA NADA

Miravete de la Sierra (Teruel). 

Ayuntamiento

VIERNES 24 ABRIL


PROGRAMA REUNION:  Entrada libre y gratuita


16 h. Apertura de la reunión por Javier Pérez, presidente de la Asociación  contra la despoblación rural (Zaragoza). Presentación de asistentes y de la asociacion.

 

16.30 h. Carmen Pobo, presidenta de la Diputación Provincial de Teruel

El punto de vista de la Diputación de Teruel en lucha contra la despoblación Rural.

 

16.50 h. Samuel Gimeno. Candidato a nuevo poblador, y empezando proyecto empresarial

www.actividadesoutdooraragon.com


17.10 h.  Jose Listo, alcalde de Miravete de la Sierra, el papel de los alcaldes, y la campaña "El Lugar donde nunca pasa nada"


17.40 h. Javier Gutierrez, nuevo poblador y gestor de Multiservicio Rural Cañizar Olivar

 

18.00 h.  Café


18.30 h.  ADEMA Maestrazgo (asociación Desarrollo Maestrazgo)


19.00 h. Pedro Marqués, candidato a nuevo poblador. "Que buscamos, que deseamos y que problemas nos encontramos"


19.20 h.  Manuel Blasco, senador y alcalde de Teruel, el punto de vista de un senador.

.


19.40 h  Foro Debate


20.00  Merienda de Confraternización

  

MARCHA SENDERISTA CONTRA LA DESPOBLACION RURAL 24 Abril 


8 h a 12 h.   Marcha senderista en Miravete de la Sierra, salida desde la Plaza. Seguida de comida popular.  

Información recorrido, precio  e inscripción con Samuel   655 122894 samambros@hotmail.com


Alojamientos Posibles

Xavier casalamaestramiravete@gmail.com

Tel 671 757519



LA DGA PLANTEA UNA SOLUCIÓN PÚBLICA Y PRIVADA PARA REGADÍOS DE CASTELNOU
Un consorcio de empresas adelantará los 65 millones para transformar 8.000 hectáreas de secano en el Bajo Martín


El  Plan de Elevación de Aguas del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) al Bajo Martín, Bajo Aragón-Caspe y Ribera Baja se podría impulsar a través de un  proceso de concertación público-privado. No hay ninguna decisión tomada todavía, pero esta es la fórmula que propuso ayer el  Gobierno de Aragón  a los usuarios y ediles de los municipios beneficiarios en una reunión en Castelnou, localidad implicada junto a Samper, Escatrón y Caspe. El proyecto para  transformar en regadío algo más de 8.000 hectáreas  se aprobó hace tres años pero su licitación y ejecución acumula todo este tiempo de retraso por no disponer de los 65 millones de euros necesarios. Esta misma fórmula se propondrá también para las obras de Civán en Caspe.


Esta opción, de la que se estudia su viabilidad, incluye laparticipación de un concesionario de distintas empresas que adelante la inversión y la construcción. Durante el tiempo fijado, que podría oscilar entre 20 y 30 años, se ocupará de explotarlo mientras los regantes y Administración devuelven la inversión en cuotas. El consejero de Agricultura,Modesto Lobón, se comprometió en febrero de 2013 a interceder con el Gobierno central para conseguir la financiación. Transcurrido este tiempo ayer en Alcañiz aseguró que "encaja perfectamente en un sistema novedoso en Aragón y que ha sido un éxito en Navarra". El director general de Desarrollo Rural, Luis Marruedo, reconoció que "la ventaja es que no computa como deuda pública y hoy por hoy es la única opción porque no hay recursos para aplicar la fórmula clásica".

Empleo para cuatro pueblos


Según los cálculos de la Comunidad de Regantes del Bajo Martín, comprobados por otras experiencias, por cada 10 hectáreas se crea un empleo. El proyecto plantea la transformación de 4.065 iniciales, por lo que se espera crear unos 400 empleos. Las primeras hectáreas que se transformarán se distribuyen en Samper de Calanda (2.061,15 has.), Escatrón (1.089,5), Castelnou (882,5) y Caspe (32,17). Unos 40 millones del presupuesto se destinarán a ello y los 25 restantes, a su extensión a otras poblaciones del Bajo Martín.


SAN VALENTÍN 2015

La noche de ayer estuvo llena de ilusión, amor y felicidad: celebrábamos San Valentín y como cada año en esta fiesta tan entrañable, se homenajeó a una pareja que cumpliera o bien 25 años de casados o 50.


Este año el protagonismo de la fiesta recayó en la simpática pareja formada por Pascual Claver y Angelines Albaiceta, que este año cumplen los 25 años de casados aunque Pascual creía que llevaban unos 14… 


Se nos sirvió una cena estupenda, con unos entrantes deliciosos y muy elaborados, a los que siguió una crema de bogavante, para culminar en una carrillada al punto, todo ello regado con buenos vinos y cava y para postre un pastel, que hizo las delicias de todos.


La asociación de Mujeres El Molino hizo entrega a los homenajeados de una placa conmemorativa y otras personas les entregaron diversos regalos.


Como no podía ser de otra manera, Isidro, hermano de Pascual, se arrancó con una jota dedicada a su hermano y cuñada.


La noche transcurrió feliz, con baile hasta bien entrada la noche.


Pascual, Angelines, Castelnou os desea de todo corazón que cumpláis muchos años más de casados y que nunca perdáis el buen humor y la alegría que desprendéis.


CENA DE HERMANDAD 2015

Ayer clausuramos las fiestas de San Valero con la Cena de Hermandad, que este año contó con la actuación de Eugenio Gracia y Eugenio Arnau. Dicha actuación se engloba en el ciclo de Artes Escénicas que promueve la Fundación Cultural del Bajo Martín, que propone conocer un arte escénico alternativo a lo tradicional.


Sin ir más lejos, los dos músicos son los que se confeccionan los instrumentos, que ayer pudimos conocer ya que los expusieron en el escenario.


A mitad cena Teófilo nos sorprendió con un disfraz de lo más gracioso, para deleite de los comensales y se arrancó a cantar -como no podía ser de otra manera- con Lucía, Isidro y Pascual Claver.


Clausura de fiestas amena y con la gente que alegremente se arrancaba a cantar, llenando el pabellón de música para despedir las fiestas de San Valero.


Ayuntamiento de Castelnou


La Corporación Municipal y La Asociación de Mujeres, les desean que hayan pasado unas

 FELICES FIESTAS DE SAN VALERO 2015.   

Ver todas las noticias

Formar parte de elugar, es totalmente gratuito y sin ningún compromiso.



Mes: Año:
L
M
X
J
V
S
D
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
    
       

Castelnou en los medios:

- Premios Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012
- Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente
- La Rioja. El pueblo sin paro
- Entrevista alcalde Castelnou. La Comarca
- Construcción hoguera Castelnou. La Comarca
- Hoguera Castelnou. La Comarca
- Primera Cabalgata de Reyes. Min 39. +GENTE TVE
- Festifal. Cine y mundo rural
- ABC. Teruel ofrece ventajas para suelo industrial
- Diario de Teruel.25A
- Elperiodicodearagon.com
- Aragón TV. Pequeños, pero no invisibles
- RTVE Repor
- THE GUARDIAN
- Aragón TV
- Heraldo de Aragón
- Diario de Teruel
- Casas Prefabricadas
- Diario Abierto
- Castelnou
- Jagui en Castelnou
- RTVE-España Directo 02/07
- RTVE-ESPAÑA DIRECTO
- RTVE-25-08
- Finanzas.com
- PRONTO
- You Tube
- ADN
- Agencia VNews
- ANTENA 3
- Paspif.gr
- Aragón Radio
- Aragón TV
- blogs.RTVE
- Univisión
- EUROPAPRESS
- Diario de Teruel
- 20 Minutos
- QUÉ
- Onda Cero
- Diario del alto Aragón
- COPE
- La nueva España
- El Confidencial
- Heraldo.es
- El Periódico de Aragón
- El Periódico
- ABC Opinión
- ABC
- ABC
- El blog infantil
- Aragondigital
- Heraldo de Aragón
- COPE
- EUROPAPRESS
- lacomarca.net
- elbloginfantil.com
- laverdad.es
- mujerhoy.com
- ideal.es
- hoy.es
- larioja.com



Tienda virtual en construcción

Patrocinadores:









"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Links de interés: