Seguir a elugar en Twitter
 
ESRURAL.ORG
Productos
Noticias
Contacto
Cómo llegar
Nueva vida
Para empresarios
Videos
DÍA DE LA CENA DE HERMANDAD. 10 de Agosto 2014
DESFILE DE CARROZAS 2014
Tráiler Cena de Hermandad 2014
Tráiler desfile de carrozas. 9 Agosto 2014
FIESTAS DE VERANO. 8 de Agosto de 2014
Abierto por Restaruación. 8 Agosto 2014
Brutos Iglesia de Castelnou
POPURRI DE JOTAS. VII Festival de jotas Villa de Castelnou 2014
VII FESTIVAL DE JOTAS . VILLA DE CASTELNOU 2014
Primeros pinitos joteros de Jorge. 2014
TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU. Entrevista a David Rivero
SAN VALENTÍN 2014
SAN VALERICO 2014
SAN VALERO 2014
Tráiler SAN VALERO 2014
DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA 2014
Tráiler LA COPA 2014
LA CATRIA. Castelnou 2013
Impacto Ruta del Tambor y del Bombo
I Congreso Templario en Castelnou 2013

Bienvenido a eLugarDondeSiemprePasanCosas

26 de Agosto de 2014

Castelnou podría tener nueva empresa antes de diciembre

El área industrial de Castelnou albergará antes de final de año una nueva empresa que ocupará 1.500 metros cuadrados. Se trata de una fábrica de perlita y vermiculita, dos materiales ligeros destinados a la construcción y a estructuras de invernadero.

La empresa, cuya sede y planta principal está ubicada en la localidad manchega de Tarancón (Cuenca), se encuentra en los últimos pasos de su instalación en el municipio del Bajo Martín.


«Están terminando de montar y colocando las últimas máquinas», dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas, quien fijó octubre o noviembre como posible fecha de apertura. El horno es una de las máquinas imprescindibles para su funcionamiento y ya está colocado. Es por ello que en cuanto culmine el montaje completo en Perlite & Vermiculite tienen previsto hacer las primeras pruebas y comenzar a funcionar con una decena de empleos. «Si funciona se habla incluso de que más adelante podría instalarse una pequeña planta de fabricación de filtros, otra de las aplicaciones de estos materiales», comentó el edil. El lunes se cumple el cuarto aniversario de la celebración de la Caravana de Niños, la jornada que organizó el Ayuntamiento de Castelnou en colaboración con el resto de vecinos para atraer a nuevos pobladores y, sobre todo, a empresarios que creasen el empleo necesario. Esta fue una de las empresas seleccionadas.


Innovación en la construcción
Perlite & Vermiculite se dedica a la fabricación y distribución de la perlita y la vermiculita, materiales ambos que se extraen de minerales. Son materiales utilizados en la construcción para estructuras aislantes y filtros entre otros aspectos y tienen la ventaja de ser extremadamente ligeros, lo que le confiere un extra. Por otro lado, la perlita se utiliza también en viveros y sustituye o combina con la tierra. Este material se utiliza también en plantaciones destinadas a invernaderos. La vermiculita llega a ser similar a un polvo que se aplica, sobre todo, a pinturas ignífugas y por ello tiene una estructura porosa.


Cabe recordar que la apertura de la nueva planta se esperaba para el verano pasado pero un problema de salud de uno de los propietarios ha pospuesto el momento. Además de las ventajas que ofrece el pueblo de Castelnou como disponer de suelo gratuito, la empresa recibió en 2012 una ayuda de 400.000 euros a través de Reindus, un programa a nivel nacional impulsado por el Ministerio de Industria.


Cuatro años del 25-A
Con la nueva empresa se abren motivos para la esperanza en un periodo en el que ha regresado la calma tras un año de agitación. No obstante, de todo aquello queda un buen balance a pesar de los sinsabores ya que la primera empresa que se instaló como consecuencia del llamamiento cerró sus puertas tras apenas un año de actividad dejando a 25 nuevas familias sin trabajo y con varias nóminas pendientes de pago. Ante la ausencia de oportunidades en el mercado de la construcción en España, la factoría de origen valenciano salió a Togo (África) en busca de nuevos horizontes aunque no consiguieron sostener a los empleados de Castelnou y la aventura terminó en un concurso de acreedores. «Pasamos unos meses muy malos porque nos encontramos con que la gente que había venido y confiado en el proyecto estaba en la calle. Tenemos claro que la única manera de atraer y asentar población es creando empleo y en eso estamos y seguiremos haciendo los intentos que sean necesarios», reflexionó Esteruelas.


La mayoría de aquellas familias se marcharon pero algunas se quedaron y encontraron otros trabajos. El objetivo de aquel 25 de agosto de 2010 está cumplido porque se logró aumentar el censo en más de 150 personas, algo que se continuará intentando con diferentes acciones. «Tenemos a más de 20 niños que van al colegio así que, algo se ha ganado y por eso seguiremos apoyando la repoblación», comentó.


Desde hace unos años Castelnou cuenta con nuevos pobladores más allá del proyecto de hace cuatro años. Algunas familias llegaron incluso años antes y otras, después de aquel 'boom' mediático. Durante las fiestas se dejaron ver y también en actos como el que se celebró en la tarde del ocho de agosto en el primer día de actos. Se convocó a los vecinos para que compartiesen sus vivencias  en torno a la iglesia  cerrada también desde 2010 por peligro de derrumbe. Algunos de los congregados la vieron por primera vez y fueron a interesarse por la historia del Patrimonio local.


lacomarca.net




Noticias
10 de Agosto. CENA DE HERMANDAD

FIESTAS DE AGOSTO

10 de agosto. Día de la cena de hermandad


Como cada año, cerramos las fiestas de Verano de Castelnou con el concurso de tortillas, el chocolate -buenísimo- con raspado que nos preparan las amas de casa, una magnífica cena de hermandad en la plaza del pueblo que reúne a la mayoría de los castelnouenses, seguidos de fuegos artificiales que llenaron el cielo de colores.

Y por último y como novedad este año, se habilitó en las piscinas una zona de "chill out" para degustar unos estupendos cócteles.

ESPERAMOS QUE HAYÁIS PASADO UNAS MAGNÍFICAS FIESTAS Y… ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

DESFILE DE CARROZAS. 9 de AGOSTO de 2014

Este año Castelnou se ha superado con su desfile de carrozas. 

El circo del Cierzo, que ha resultado ganador del desfile, ha conseguido hacer una carroza con todos los personajes clásicos del circo de antaño, como eran los forzudos o la mujer barbuda entre otros.

Muy trabajado también han sido "Los Sanfermines de Castelnou", con un toro enorme que ha perseguido a las personas por la plaza.

También hemos celebrado la primera boda lésbica de Castelnou… con unas mujeres guapísimas que han bordado los personajes.

Elaborados los trajes de los bucaneros, que tiraban bombas por doquier y originales los futbolistas a cámara lenta.

Un año lleno de diversión, de participación y de magia, llamado a superarse en el siguiente ya que la fiesta es lo más esperado y original de las fiestas de verano



8 de Agosto. Arrancan las fiestas de Verano en Castelnou
Un año más han empezado las fiestas de nuestro bonito pueblo de Castelnou.

Y un año más hemos elegido como pregonera a una de las señoras más veteranas de pueblo, doña Piedad Lucea, que pese a comentarnos que estaba muy nerviosa, a la hora de la verdad tuvo desparpajo,  don de palabra y simpatía al realizar el pregón.

Acto seguido no podía faltar la consabida gaseosada, celebrada por pequeños y mayores que se lo pasaron en grande chapoteando en la plaza del pueblo.

La jornada siguió con una magnífica comida en el Pabellón, que congregó a 130 comensales. Luego tuvo lugar en la Iglesia el acto "Abierto por Restauración" donde desde el Centro de Estudios del Bajo Martín animan a buscar soluciones de todo tipo para acometer de una vez las obras de restauración de la iglesia.

Saliendo de la iglesia nos encontramos en la plaza con el espectáculo en la plaza con "Taller ambulante de inventos". Espectáculo que divirtió a todos los públicos y ya por la noche, para los más intrépidos, Disco Mobil hasta altas horas de la madrugada

2de Junio. DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN TRAS UN AÑO SIN BUS ESCOLAR

La familia Muñoz López procede de la zona de Levante y se instaló en Castelnou hace tres años. Aseguran que están «muy a gusto» en el pueblo pero no conciben la discriminación que hay hacia los municipios pequeños. El bus para que su hijo vaya a estudiar en Alcañiz pasa por Jatiel, a solo 1,7 kilómetros.


Denuncian una discriminación que han padecido desde septiembre cuando su hijo José Antonio comenzó el segundo año de un Grado Medio en el C.P.I.F.P. del IES Bajo Aragón de Alcañiz. El año pasado él y otra vecina de Castelnou tenían el servicio de autobús porque la línea regular se adaptó a los horarios. Este curso el joven se quedó solo y a esta situación se unió que el Gobierno de Aragón cambió de sistema y de empresa de autobús. La línea regular volvió a sus horarios y José Antonio debía buscar una solución porque la nueva ruta no iba a pasar por Castelnou. El autocar llega a Híjar, va a Samper de Calanda, Jatiel, La Puebla de Híjar y pasa de nuevo por Híjar antes de poner rumbo a Alcañiz.


La familia, a través de escritos y reuniones con diferentes organismos como la Dirección Provincial de Educación, instó al Ejecutivo Autonómico a que salvase los 1,7 kilómetros que separan Jatiel (por donde pasa pero no para por no haber alumnos) y Castelnou.


El Servicio Provincial contestó asegurando que la ruta «se incrementa 9 kilómetros ida y vuelta desde la N-232 lo que supone un coste extra de tiempo y dinero». La familia desmiente este dato y acompaña cada escrito con un esquema. «El autobús pasa por Jatiel, a donde cada mañana llevo a mi hijo para que suba en el cruce. Pone claramente que son 1,7 kilómetros», denunció el padre.


La segunda parte de la respuesta aludía a que a los 13 alumnos de Samper «se les debía adelantar de 10 a 15 minutos el horario de salida y de llegada por la tarde». Finalmente, explican que para una ruta o modificación de una que existe como es el caso, se precisa de un mínimo de seis alumnos. El Ayuntamiento también intercedió pero sin éxito.

 

Que la historia no se repita
La familia Muñoz López, consciente de que no llegará solución para su hijo por razones obvias, denuncia esta situación para que «se reconsideren las Leyes y reglas». Están molestos con el trato de la Administración. «Llegaron a decirnos que si no habíamos pensado en que fuera caminando hasta Jatiel o Samper de Calanda. Creo que eso es inadmisible», comentaron.

En una de las respuestas de Educación se explicaba que las rutas de transporte se diseñan entre junio y julio y que por entonces «no constaba ningún alumno matriculado de Castelnou». Una vez constatado con el centro escolar que sí existía José Antonio en Grado Medio, se trató de buscar solución pero la DGA reiteró que «se necesitan seis alumnos». El padre de la familia es el que se encarga de llevar y recoger cada día a José Antonio con su coche. A cambio le fue concedida la Ayuda Individualizada de Transporte pero «ni siquiera la he cobrado completa», se lamenta.


José Antonio acaba los estudios este mes pero sus padres no entienden «una discriminación tan descarada del propio Servicio Provincial a sus pueblos».

lacomarca.net


Castilla y León busca el apoyo de cinco comunidades contra la despoblación

22 de Mayo de 2014

Mérida acogerá en junio una cumbre para preparar nuevos proyectos ante la UE

Consejeros de las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura celebrarán el próximo 30 de junio en Mérida su tercera cumbre sobre los desafíos demográficos, para fijar nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

Así lo acordaron ayer en el encuentro de trabajo que mantuvo el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, con altos cargos de los otras cinco autonomías, que hasta el momento han planteado a España y a la UE que en sus políticas consideren los factores demográficos para dar respuestas globales a los ciudadanos y los territorios.

Según explicó la Consejería de la Presidencia en un comunicado de prensa, en el encuentro, De Santiago-Juárez expuso que la reciente ampliación de macrorregión del suroeste europeo, Resoe, con la entrada de Asturias y la Región Centro de Portugal, supone que las demandas en materia de demografía se continuarán defendiendo en Europa con mayor fuerza.

Según informa Efe, la Consejería recordó que Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas; una primera en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias yAragón; al que se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el pasado 24 de febreroen Zaragoza.

Las reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico se centraron en subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado, para lo que se demandó una estrategia estatal; y en incidir en su dimensión europea, con acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea.

Además también se defendió que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tuvieran un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La Consejería recordó que a partir del segundo encuentro desarrollado enZaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor. En esa jornada, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.


TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU

TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU

"CADA PEQUEÑO GESTO, CUENTA"


El taxi eléctrico de Castelnou, primero de la provincia de Teruel, ha sido protagonista hace unos días del programa Move on Green (MOG) en Burgos.

Se espera en los próximos meses que se presente en Bruselas


Es por este motivo que hemos entrevistado a David Rivero, su propietario, para que nos explique en qué consiste el programa y todo lo concerniente a las energías alternativas que hacen posible que el taxi eléctrico en Castelnou sea una realidad. (Ver vídeo).


MOVE ON GREEN 


Move on green está liderado en España por la provincia de Teruel. Su objetivo es buscar qué métodos se pueden emplear para la sostenibilidad del transporte en el medio rural.


Castelnou es un pueblo pionero en atraer población y ahora ha apostado por apoyar su taxi eléctrico, situándose a la cabeza europea en buscar alternativas más baratas al transporte rural.


David Rivero, el taxista de Castelnou, ha demostrado en Europa cómo es posible reducir en unos 4 euros los 100km, el coste que puede tener un vehículo de tamaño medio-grande (apto para funcionar como taxi), utilizando un mix entre biodiésel y energía solar, que se fabrica él mismo.

 

Cabe recordar que Rivero quiso aprovechar el exceso de energía fotovoltaica que producían sus huertos solares, unos 7000 kw, e instaló unas baterías con inversores para uso doméstico, al que destina 3000 kw, y los 4000 kw restantes, los utiliza en el vehículo eléctrico. La experiencia es altamente positiva para el taxista quién asegura que "con esta carga puedo cubrir un total de 20.000 kilómetros a coste cero lo que es muy rentable".


EL COCHE ELÉCTRICO


Todos hemos oído hablar del coche eléctrico, pero siempre parece que tira para atrás su coste, lo que desmiente rotundamente Rivero:

Primero, un coche eléctrico, en su caso de tamaño mediano, apto para utilizarse como taxi, cuesta 28.000 euros. A esto le hemos de descontar una subvención de 5.500 euros y si uno es autónomo, desgravarse el IVA, con lo cual el precio está al mismo valor o menos que otro coche de las mismas características.


Además, hay un ahorro importante en coste por Km., y por si esto fuera poco, las únicas reparaciones que tendremos que realizar serán en la batería. 


Por contra, faltan puntos de recarga y mejoras en las baterías de los coches para, por ejemplo, lograr que su autonomía llegue a los 200km. en lugar de los 120km.  actuales. Eso sin contar el frenazo que el govierno ha provocado a las energías renovables, principalmente los huertos solares, y la falta de inversiones que se requerirían para que el cohe eléctrico fuera una realidad en nuestras carreteras.


Lo que queda claro es que si queremos que la vida en el mundo rural continúe, tendremos que buscarnos vías más asequibles y rentables para movernos  y vivir.


Castelnou ha dado el primer paso. A buen seguro que más pasos daremos, todos ellos encaminados a asentar población en el medio rural. 

Ganas e ilusión no nos faltan.


DÍA DE LA MADRE 2014
Un poco de historia para este día en que reconocemos la labor de las madres.

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus,Poseidón y Hades.

Igualmente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que los católicos adoptaron para la celebración del Día de las Madres.

En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del día de las madres, un apasionado llamado a la paz y al desarme.Durante un par de años, Ward Howe empeñó sus esfuerzos en llevar a cabo un congreso de esta naturaleza.

De todos modos, en 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. Boston lo siguió celebrando durante al menos una década más. Al paso de los años, se fueron apagando más festejos. Howe continuó trabajando por otras vías por los derechos de las mujeres y por la paz. El 12 de mayo de 1907 Ana Jervis dos años después de la muerte de su madre, quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un día de la madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos.

Finalmente, siete años después el presidente Woodrow Wilson declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.


Perlite &Vermiculite ultima su instalación en el polígono de Castelnou

8 de ABRIL de 2014

Perlite & Vermiculite ultima su instalación en el polígono de Castelnou

Dos operarios han comenzado a montar el horno y la ensacadora de la fábrica

La empresa Perlite & Vermiculite Center SL ha terminado las obras de construcción de la nave de 1.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Castelnou y ha comenzado a montar la maquinaria para trabajar con este mineral con el que se fabrican desde todo tipo de aislamientos, filtros y granulado que sirve como soporte en plantaciones de hortalizas para invernaderos

La empresa Perlite & Vermiculite Center SL ha terminado las obras de construcción de la nave de 1.500 metros cuadrados en el polígono industrial de Castelnou y ha comenzado a montar la maquinaria para trabajar con este mineral con el que se fabrican desde todo tipo de aislamientos, filtros y granulado que sirve como soporte en plantaciones de hortalizas para invernaderos. En cuanto el proceso de instalación de la maquinaria culmine, la empresa iniciará las pruebas.

Los operarios contratados por la empresa están en pleno proceso de montaje del horno y preparando la ensacadora de la fábrica. Una vez la maquinaria esté lista para operar comenzará el periodo de pruebas. El empresario que lidera el proyecto, el riojano Jesús Tecedor, comentó que ha contratado a dos personas para realizar el proceso de montaje. "Hemos traído ya mineral de Turquía, así que cuando en unas semanas terminen las pruebas de puesta en marcha contrataremos al resto del personal" A priori, en la fábrica habrá como máximo 10 personas trabajando en la primera fase, dijo el empresario.

La empresa traerá la perlita desde Turquía, y la transformará en su nave de Castelnou. Esta roca volcánica, comentó Tecedor, "se utiliza mucho como soporte de plantas de invernaderos, aunque con ella también se pueden fabricar filtros para líquidos como vinos o aceites o para productos farmacéuticos". Asimismo, esta roca volcánica transformada también tiene sus aplicaciones en la construcción como material ignífugo.

El empresario riojano se mostró cauto sobre las posibilidades que tiene este mercado. "Dependerá de la situación económica, de la recuperación. En cualquier caso, nuestra intención es contratar a ocho o 10 personas si la cosa está como esperamos, y si fuera muy bien crecer incluso más".

La inversión realizada en la planta y toda la maquinaria ronda el millón y medio de euros.

El empresario tiene otra empresa instalada en Cuenca, una compañía con la que trae el mineral desde Turquía. Según Jesús Tecero, tanto Castelnou como Cuenca tienen sus ventajas para instalar una empresa. "Para nosotros, ambos son puntos estratégicos, ya que nos interesa tener los centros de producción cerca de grandes ciudades para poder vender nuestro producto, pero también ubicar las fábricas en zonas donde el terreno industrial es más barato", como es el caso de Castelnou.

Si finalmente el proyecto sale, como parece, adelante, Perlite & Vermiculite Center SL será el primer proyecto empresarial que se pone en marcha después de la Caravana de Niños que el Ayuntamiento organizó hace unos años para atraer ideas empresariales y nuevas familias. No en vano, la quiebra de Modul System -empresa de construcción de viviendas de madera- dio al traste con las ilusiones generadas en esta localidad tanto por los vecinos como por los alrededor de 20 trabajadores que fueron contratados y que vieron como el proyecto se desinflaba tras unos negocios fallidos en África.

La empresa recibió en abril de 2012 una ayuda de 400.000 euros como crédito del programa Reindus del ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Una roca volcánica que se usa en aislamientos

La empresa Perlite & Vermiculite Center SL lleva más de 25 años trabajando con estos minerales, y actualmente su actividad va desde la expansión de perlita y vermiculita hasta sus posteriores aplicaciones (fabricación de morteros para aislamientos contra el fuego, acústicos, térmicos y criogénicos y morteros ligeros). Esta roca volcánica se extrae en zonas del Cáucaso, en Argentina y Chile, y también en ciertas zonas de China. La fabricación de filtros para algunos líquidos y materiales de tipo farmacéutico es otra de las lineas de trabajo de la empresa. La perlita también se usa como granulado que sirve de base para el crecimiento de hortalizas en invernaderos.

La característica fundamental de estos materiales es su baja conductividad térmica, lo que los convierte en los mejores aislantes naturales existentes. Son idóneos para todo tipo de aislamientos: contra el fuego, ruido, térmico o criogénicos.

diario de Teruel


DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Desde el 2011 se celebra en 21 de marzo el Día Mundial del Síndrome de Down y esto es lo que dice las Naciones Unidas:

«Para los niños y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-mooncon,
con ocasión del Día Mundial del Síndrome de Down. 21 de marzo de 2014

El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

Este año en el Día Mundial del Síndrome de Down...

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes 21 de marzo tendrán lugar varias mesas redondas sobre el tema «Salud y bienestar - Acceso e igualdad para todos» en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) desde las 13:00 a las 18:00 h. Estos actos están organizados por «Down Syndrome International», en colaboración con las Representaciones Permanentes de Australia, Brasil, India, Polonia y Japón, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Internacional de la Discapacidad.


YA VIENE LA PRIMAVERA

  Aquí va un poco de historia de la LA PRIMAVERA.

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. El término prima proviene de «primer» y vera de «verdor». Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur).
En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 23 de septiembre al 21 de marzo.
En la literatura, la primavera representa la juventud.

En ArgentinaBolivia y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, misma fecha en la que se celebra el «Día del Estudiante».1  

En Perú, el 23 de septiembre se celebra el «Día de la Primavera y la Juventud», también se conmemora en Paraguay, pero el 21 de septiembre. EnMéxico se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.

Ver todas las noticias

Formar parte de elugar, es totalmente gratuito y sin ningún compromiso.



Mes: Año:
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
     
       

Castelnou en los medios:

- Premios Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012
- Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente
- La Rioja. El pueblo sin paro
- Entrevista alcalde Castelnou. La Comarca
- Construcción hoguera Castelnou. La Comarca
- Hoguera Castelnou. La Comarca
- Primera Cabalgata de Reyes. Min 39. +GENTE TVE
- Festifal. Cine y mundo rural
- ABC. Teruel ofrece ventajas para suelo industrial
- Diario de Teruel.25A
- Elperiodicodearagon.com
- Aragón TV. Pequeños, pero no invisibles
- RTVE Repor
- THE GUARDIAN
- Aragón TV
- Heraldo de Aragón
- Diario de Teruel
- Casas Prefabricadas
- Diario Abierto
- Castelnou
- Jagui en Castelnou
- RTVE-España Directo 02/07
- RTVE-ESPAÑA DIRECTO
- RTVE-25-08
- Finanzas.com
- PRONTO
- You Tube
- ADN
- Agencia VNews
- ANTENA 3
- Paspif.gr
- Aragón Radio
- Aragón TV
- blogs.RTVE
- Univisión
- EUROPAPRESS
- Diario de Teruel
- 20 Minutos
- QUÉ
- Onda Cero
- Diario del alto Aragón
- COPE
- La nueva España
- El Confidencial
- Heraldo.es
- El Periódico de Aragón
- El Periódico
- ABC Opinión
- ABC
- ABC
- El blog infantil
- Aragondigital
- Heraldo de Aragón
- COPE
- EUROPAPRESS
- lacomarca.net
- elbloginfantil.com
- laverdad.es
- mujerhoy.com
- ideal.es
- hoy.es
- larioja.com



Tienda virtual en construcción

Patrocinadores:









"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Links de interés: