Seguir a elugar en Twitter
 
ESRURAL.ORG
Productos
Noticias
Contacto
Cómo llegar
Nueva vida
Para empresarios
Videos
DÍA DE LA CÁTEDRA. 20 de Octubre de 2014
DÍA DE LA CENA DE HERMANDAD. 10 de Agosto 2014
DESFILE DE CARROZAS 2014
Tráiler Cena de Hermandad 2014
Tráiler desfile de carrozas. 9 Agosto 2014
FIESTAS DE VERANO. 8 de Agosto de 2014
Abierto por Restaruación. 8 Agosto 2014
Brutos Iglesia de Castelnou
POPURRI DE JOTAS. VII Festival de jotas Villa de Castelnou 2014
VII FESTIVAL DE JOTAS . VILLA DE CASTELNOU 2014
Primeros pinitos joteros de Jorge. 2014
TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU. Entrevista a David Rivero
SAN VALENTÍN 2014
SAN VALERICO 2014
SAN VALERO 2014
Tráiler SAN VALERO 2014
DÍA DE LA COPA Y LA HOGUERA 2014
Tráiler LA COPA 2014
LA CATRIA. Castelnou 2013
Impacto Ruta del Tambor y del Bombo

Bienvenido a eLugarDondeSiemprePasanCosas

21 de octubre de 2014

20 DE OCTUBRE DÍA DE "LA CÁTEDRA"


Un año más la Procesión dio comienzo a las doce del mediodía, saliendo de la iglesia, con San Valero a cuestas de los feligreses, para recorrer las calles de Castenou. Posteriormente se celebró la Misa en honor  a San Valero.


Sobre la una y media, en el pabellón, el Ayuntamiento ofreció un aperitivo muy completo para todos los asistentes.


Cabe destacar este año el homenaje que la Asociación de Mujeres de Castelnou hizo a Tomás, presidente de La Valera, entregándole una placa conmemorativa, puesto que esta asociación ha quedado inactiva por falta de relevo.


Y por la noche el Ayuntamiento ofreció a todos los vecinos la tradicional cena de hermandad, con cordero asado -riquísimo- y morcillas de cebolla y arroz, además de las ensaladas, postres y cafés.


Un día entrañable en familia, en el que empezamos la semana de la mejor forma que sabemos los de Castelnou: Con buenas comidas y alegría


    ¡ VIVA SAN VALERO !





Noticias
8 Oct-2014 NO SON BRAZOS, SINO ASPAS

Castelnou, Samper y Andorra han sido escenarios de grabación de un cortometraje sobre los molinos con drones y una steadycam.

Continúan girando aunque sin ninguna misión en el horizonte. En el monte de Castelnou todavía siguen dando vueltas dos molinos de riego que se resisten a morir en el olvido. Don Quijote confundió a los de La Mancha con gigantes y a sus aspas, con largos brazos.

 Los de Castelnou mueven a merced del viento sus extremidades construidas de manera artesanal con materiales reciclados por un vecino entre 1998 y 2002 y su cometido era girar para obtener agua y regar varias extensiones de olivo. Un vecino del pueblo, quizá uno de los más inquietos, se fijó hace tiempo en ellos.
 

José Ángel Guimerá tenía en mente un proyecto con el que quería rescatarlos del olvido que trajo consigo el abandono de las tierras de olivos. El proyecto ha dejado de serlo y se ha convertido en una realidad con el rodaje de un documental. Se llama 'Gira' (Turn) y se ha rodado entre dos fines de semana entre Castelnou, Samper de Calanda y Andorra, «todo, en territorio norteTeruel», dijo el realizador. 

Ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Castelnou y Zaragoza donde en los próximos días comenzará la edición y montaje para poder estrenar a comienzos de 2015.


Drones y un equipo aragonés
'Gira' ha supuesto el reto de rodar un falso documental. Cuenta las aventuras de Carolina, reportera de profesión, y de Arturo, cámara de televisión, que acuden a estas poblaciones a grabar un reportaje que  cuente la historia de los molinos a base de testimonios de los vecinos. También de protagonistas, como las personas que participaron en la confección. Aparecen más personajes como el de Maica, la hija de Armando Ibáñez, dueño de la explotación que falleció poco después de que se finalizara su construcción. También Joaquín, el tío de Maica, el diseñador y la persona que construyó estos molinos.


Se ha rodado también en interiores aunque los protagonistas reales han sido los molinos. Modernidad y artesanía se han dado la mano porque se han utilizado drones para tomas aéreas. Aunque no volando, si no bien empaquetados en un vehículo, llegaron desde Lleida para formar parte de un rodaje bajoaragonés y aragonés. Entre el equipo presencial formado por 25 personas, Carolina y Arturo se interpretaron a sí mismos ya que en la vida real son reportera y cámara en Aragón TV. El sonido se reguló por los Mestanza, un padre y un hijo de La Puebla de Híjar. «En la música colaborará una amiga de Cambridge», dijo Guimerá que ya anunció que tendrá tintes de los años 90.


El cortometraje lleva crítica social. Igual que ha ocurrido con estos molinos, «en nuestros días hay muchas cosas que, a pesar de ser útiles dejan de funcionar y caen en el olvido, aunque no siempre debería ser así», aseguró el realizador. «Son muchos los ejemplos de mecanismos o herramientas sociales que desaprovechamos, a pesar de tenerlas».

lacomarca.net


CARBUNIÓN DEFENDERÁ EL CARBÓN NACIONAL EN EUROPA ANTE EL RECURSO DE CASTELN

(30-sep-2014) El Tribunal General de la Unión Europea ha convocado para este martes vista oral en el caso que afecta a Castelnou (Grupo GDF Suez), apoyado por Greenpeace, contra la Comisión Europea, apoyada por Carbunión junto con España, la Junta de Castilla y León, E.ON e Hidroeléctrica del Cantábrico.

Este procedimiento tiene su origen en la impugnación por parte de Castelnou de la decisión de la Comisión Europea de 2010, en la que se basa el real decreto de ese mismo año, que autoriza un régimen de ayudas para la producción de electricidad a partir de carbón autóctono, recordó Carbunión en una nota.


En total una decena de centrales eléctricas afectadas en toda España están obligadas en el marco de esta normativa a abastecerse de carbón nacional y asimismo se reguló su entrada en funcionamiento de forma preferente frente a otras centrales de gas, fuel u otro combustible. El mecanismo establece una compensación económica a las centrales afectadas por estas medidas, que se encuentran vigentes hasta el 31 de diciembre de 2014. Se trata de ayudas que la Comisión Europea declaró compatibles con el mercado interior. 


En enero de 2011 Castelnou Energía interpuso un recurso que dio inicio a este procedimiento y tres meses más tarde Carbunión y el resto de coadyuvantes solicitaron intervenir en apoyo de las pretensiones de la Comisión y del Gobierno de España. 


La demandante es propietaria de una central de ciclo combinado en la provincia de Teruel que utiliza gas como combustible, y alega que el mecanismo descrito tiene una incidencia negativa sobre sus actividades.

 Castelnou es apoyada por un único coadyuvante, Greenpeace, cuyos argumentos presentados "se alejan de la compatibilidad de la medida y debate otras cuestiones relacionadas con las emisiones de CO2". A este respecto Carbunión recuerda que la medida no provoca un aumento de las emisiones de CO2 sobre lo pactado, ya que "se trata de consumir el carbón previsto en el plan firmado por el Gobierno, el cual ya contemplaba en su cómputo de emisiones el consumo de un tonelaje incluso superior al finalmente realizado".


PRECIOS DE GAS
El Estado y de la misma forma Carbunión argumentan a su vez que las centrales de ciclo combinado no se han visto alteradas por el mecanismo de apoyo al carbón nacional puesto en marcha en 2010, sino por el incremento de los precios de gas que provoca que muchos de los ciclos combinados se queden fuera del mercado al ser estos grupos térmicos más caros que las centrales de carbón. 


Por otra parte, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en julio de 2013 por un recurso también de la empresa Castelnou contra el real decreto de 2010, en la que se señalaba que "la protección de los intereses generales obliga a los poderes públicos, en defensa de los mismos, a ir adaptando la regulación a la cambiante realidad económica". 


De su lado, el Gobierno se encuentra trabajando en un mecanismo que establezca un mínimo de consumo de carbón nacional en la producción eléctrica, tal como recogía el texto del Nuevo Marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras firmado por Gobierno, sindicatos y patronal en octubre de 2013 con el objetivo de garantizar la disponibilidad del único combustible fósil autóctono con que cuenta nuestro país.


CASTELNOU Y SAMPER ESCENARIOS DE UN RODAJE (26 set-2014)

Dos municipios turolenses albergarán este fin de semana el rodaje de 'Gira', un cortometraje sobre dos molinos de riego que se niegan a caer en el olvido.  

Los municipios turolenses de  Castelnou y Samper de Calanda se preparan para convertirse durante un par de días en escenarios de cine . Un equipo técnico y artístico de en torno a 25 personas, en su mayoría aragoneses, permanecerán sábado y domingo en ambas localidades, elegidas para acoger el rodaje del falso documental 'Gira', de José Ángel Guimerá.

'Gira' es la historia de  dos molinos de riego que, doce años después de que se abandonaran las extensiones de cultivo de olivos a las que surtían, continúan girando como el primer día.  Se trata de un falso documental que contará la historia de ambas estructuras fabricadas de forma casera y con materiales reciclados entre 1998 y 2002 por un vecino de la zona.

Los molinos ubicados en la localidad turolense de Castelnou -localización principal- no serán los únicos protagonistas del cortometraje, sino que contará, a su vez, y  en formato de falso documental ; los periplos de una reportera (Carolina) y un cámara de televisión (Arturo), que tratarán de contar la historia de estos molinos a través de los testimonios de algunas de las personas que intervinieron en su fabricación.

"En medio de un secarral, dos molinos de viento giran y giran a pesar de no obedecer al propósito para el que fueron creados" , reza la sinopsis. En palabras de su director, José Ángel Guimerá, 'Gira' tratará también temas de actualidad, y no perderá de vista la crítica social: "Son muchos los ejemplos de mecanismos o herramientas sociales que desaprovechamos a pesar de tenerlas y que sean plenamente accesibles".
 
  Un rodaje de altura

Una de las cuestiones más novedosas del rodaje de 'Gira' es que se incorporarán dos 'drones' completamente equipados para grabar imágenes aéreas en alta calidad.  "Gracias a estos dispositivos podremos conseguir planos inimaginables de otro modo",  añade Guimerá.

En su página web  se pueden ver algunas imágenes del 'Storyboard' del cortometraje, dibujado por Luis Sanches, en el que podemos hacernos una idea de lo que se va a grabar. Ahora tan solo queda esperar a que la llegada del otoño de tregua al equipo de rodaje este fin de semana.


Castelnou podría tener nueva empresa antes de diciembre (26 agosto 2014)

El área industrial de Castelnou albergará antes de final de año una nueva empresa que ocupará 1.500 metros cuadrados. Se trata de una fábrica de perlita y vermiculita, dos materiales ligeros destinados a la construcción y a estructuras de invernadero.

La empresa, cuya sede y planta principal está ubicada en la localidad manchega de Tarancón (Cuenca), se encuentra en los últimos pasos de su instalación en el municipio del Bajo Martín.


«Están terminando de montar y colocando las últimas máquinas», dijo el alcalde, José Miguel Esteruelas, quien fijó octubre o noviembre como posible fecha de apertura. El horno es una de las máquinas imprescindibles para su funcionamiento y ya está colocado. Es por ello que en cuanto culmine el montaje completo en Perlite & Vermiculite tienen previsto hacer las primeras pruebas y comenzar a funcionar con una decena de empleos. «Si funciona se habla incluso de que más adelante podría instalarse una pequeña planta de fabricación de filtros, otra de las aplicaciones de estos materiales», comentó el edil. El lunes se cumple el cuarto aniversario de la celebración de la Caravana de Niños, la jornada que organizó el Ayuntamiento de Castelnou en colaboración con el resto de vecinos para atraer a nuevos pobladores y, sobre todo, a empresarios que creasen el empleo necesario. Esta fue una de las empresas seleccionadas.


Innovación en la construcción
Perlite & Vermiculite se dedica a la fabricación y distribución de la perlita y la vermiculita, materiales ambos que se extraen de minerales. Son materiales utilizados en la construcción para estructuras aislantes y filtros entre otros aspectos y tienen la ventaja de ser extremadamente ligeros, lo que le confiere un extra. Por otro lado, la perlita se utiliza también en viveros y sustituye o combina con la tierra. Este material se utiliza también en plantaciones destinadas a invernaderos. La vermiculita llega a ser similar a un polvo que se aplica, sobre todo, a pinturas ignífugas y por ello tiene una estructura porosa.


Cabe recordar que la apertura de la nueva planta se esperaba para el verano pasado pero un problema de salud de uno de los propietarios ha pospuesto el momento. Además de las ventajas que ofrece el pueblo de Castelnou como disponer de suelo gratuito, la empresa recibió en 2012 una ayuda de 400.000 euros a través de Reindus, un programa a nivel nacional impulsado por el Ministerio de Industria.


Cuatro años del 25-A
Con la nueva empresa se abren motivos para la esperanza en un periodo en el que ha regresado la calma tras un año de agitación. No obstante, de todo aquello queda un buen balance a pesar de los sinsabores ya que la primera empresa que se instaló como consecuencia del llamamiento cerró sus puertas tras apenas un año de actividad dejando a 25 nuevas familias sin trabajo y con varias nóminas pendientes de pago. Ante la ausencia de oportunidades en el mercado de la construcción en España, la factoría de origen valenciano salió a Togo (África) en busca de nuevos horizontes aunque no consiguieron sostener a los empleados de Castelnou y la aventura terminó en un concurso de acreedores. «Pasamos unos meses muy malos porque nos encontramos con que la gente que había venido y confiado en el proyecto estaba en la calle. Tenemos claro que la única manera de atraer y asentar población es creando empleo y en eso estamos y seguiremos haciendo los intentos que sean necesarios», reflexionó Esteruelas.


La mayoría de aquellas familias se marcharon pero algunas se quedaron y encontraron otros trabajos. El objetivo de aquel 25 de agosto de 2010 está cumplido porque se logró aumentar el censo en más de 150 personas, algo que se continuará intentando con diferentes acciones. «Tenemos a más de 20 niños que van al colegio así que, algo se ha ganado y por eso seguiremos apoyando la repoblación», comentó.


Desde hace unos años Castelnou cuenta con nuevos pobladores más allá del proyecto de hace cuatro años. Algunas familias llegaron incluso años antes y otras, después de aquel 'boom' mediático. Durante las fiestas se dejaron ver y también en actos como el que se celebró en la tarde del ocho de agosto en el primer día de actos. Se convocó a los vecinos para que compartiesen sus vivencias   en torno a la iglesia  cerrada también desde 2010 por peligro de derrumbe. Algunos de los congregados la vieron por primera vez y fueron a interesarse por la historia del Patrimonio local.


lacomarca.net



10 de Agosto. CENA DE HERMANDAD

FIESTAS DE AGOSTO

10 de agosto. Día de la cena de hermandad


Como cada año, cerramos las fiestas de Verano de Castelnou con el concurso de tortillas, el chocolate -buenísimo- con raspado que nos preparan las amas de casa, una magnífica cena de hermandad en la plaza del pueblo que reúne a la mayoría de los castelnouenses, seguidos de fuegos artificiales que llenaron el cielo de colores.

Y por último y como novedad este año, se habilitó en las piscinas una zona de "chill out" para degustar unos estupendos cócteles.

ESPERAMOS QUE HAYÁIS PASADO UNAS MAGNÍFICAS FIESTAS Y… ¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

DESFILE DE CARROZAS. 9 de AGOSTO de 2014

Este año Castelnou se ha superado con su desfile de carrozas. 

El circo del Cierzo, que ha resultado ganador del desfile, ha conseguido hacer una carroza con todos los personajes clásicos del circo de antaño, como eran los forzudos o la mujer barbuda entre otros.

Muy trabajado también han sido "Los Sanfermines de Castelnou", con un toro enorme que ha perseguido a las personas por la plaza.

También hemos celebrado la primera boda lésbica de Castelnou… con unas mujeres guapísimas que han bordado los personajes.

Elaborados los trajes de los bucaneros, que tiraban bombas por doquier y originales los futbolistas a cámara lenta.

Un año lleno de diversión, de participación y de magia, llamado a superarse en el siguiente ya que la fiesta es lo más esperado y original de las fiestas de verano



8 de Agosto. Arrancan las fiestas de Verano en Castelnou
Un año más han empezado las fiestas de nuestro bonito pueblo de Castelnou.

Y un año más hemos elegido como pregonera a una de las señoras más veteranas de pueblo, doña Piedad Lucea, que pese a comentarnos que estaba muy nerviosa, a la hora de la verdad tuvo desparpajo,  don de palabra y simpatía al realizar el pregón.

Acto seguido no podía faltar la consabida gaseosada, celebrada por pequeños y mayores que se lo pasaron en grande chapoteando en la plaza del pueblo.

La jornada siguió con una magnífica comida en el Pabellón, que congregó a 130 comensales. Luego tuvo lugar en la Iglesia el acto "Abierto por Restauración" donde desde el Centro de Estudios del Bajo Martín animan a buscar soluciones de todo tipo para acometer de una vez las obras de restauración de la iglesia.

Saliendo de la iglesia nos encontramos en la plaza con el espectáculo en la plaza con "Taller ambulante de inventos". Espectáculo que divirtió a todos los públicos y ya por la noche, para los más intrépidos, Disco Mobil hasta altas horas de la madrugada

2de Junio. DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN TRAS UN AÑO SIN BUS ESCOLAR

La familia Muñoz López procede de la zona de Levante y se instaló en Castelnou hace tres años. Aseguran que están «muy a gusto» en el pueblo pero no conciben la discriminación que hay hacia los municipios pequeños. El bus para que su hijo vaya a estudiar en Alcañiz pasa por Jatiel, a solo 1,7 kilómetros.


Denuncian una discriminación que han padecido desde septiembre cuando su hijo José Antonio comenzó el segundo año de un Grado Medio en el C.P.I.F.P. del IES Bajo Aragón de Alcañiz. El año pasado él y otra vecina de Castelnou tenían el servicio de autobús porque la línea regular se adaptó a los horarios. Este curso el joven se quedó solo y a esta situación se unió que el Gobierno de Aragón cambió de sistema y de empresa de autobús. La línea regular volvió a sus horarios y José Antonio debía buscar una solución porque la nueva ruta no iba a pasar por Castelnou. El autocar llega a Híjar, va a Samper de Calanda, Jatiel, La Puebla de Híjar y pasa de nuevo por Híjar antes de poner rumbo a Alcañiz.


La familia, a través de escritos y reuniones con diferentes organismos como la Dirección Provincial de Educación, instó al Ejecutivo Autonómico a que salvase los 1,7 kilómetros que separan Jatiel (por donde pasa pero no para por no haber alumnos) y Castelnou.


El Servicio Provincial contestó asegurando que la ruta «se incrementa 9 kilómetros ida y vuelta desde la N-232 lo que supone un coste extra de tiempo y dinero». La familia desmiente este dato y acompaña cada escrito con un esquema. «El autobús pasa por Jatiel, a donde cada mañana llevo a mi hijo para que suba en el cruce. Pone claramente que son 1,7 kilómetros», denunció el padre.


La segunda parte de la respuesta aludía a que a los 13 alumnos de Samper «se les debía adelantar de 10 a 15 minutos el horario de salida y de llegada por la tarde». Finalmente, explican que para una ruta o modificación de una que existe como es el caso, se precisa de un mínimo de seis alumnos. El Ayuntamiento también intercedió pero sin éxito.

 

Que la historia no se repita
La familia Muñoz López, consciente de que no llegará solución para su hijo por razones obvias, denuncia esta situación para que «se reconsideren las Leyes y reglas». Están molestos con el trato de la Administración. «Llegaron a decirnos que si no habíamos pensado en que fuera caminando hasta Jatiel o Samper de Calanda. Creo que eso es inadmisible», comentaron.

En una de las respuestas de Educación se explicaba que las rutas de transporte se diseñan entre junio y julio y que por entonces «no constaba ningún alumno matriculado de Castelnou». Una vez constatado con el centro escolar que sí existía José Antonio en Grado Medio, se trató de buscar solución pero la DGA reiteró que «se necesitan seis alumnos». El padre de la familia es el que se encarga de llevar y recoger cada día a José Antonio con su coche. A cambio le fue concedida la Ayuda Individualizada de Transporte pero «ni siquiera la he cobrado completa», se lamenta.


José Antonio acaba los estudios este mes pero sus padres no entienden «una discriminación tan descarada del propio Servicio Provincial a sus pueblos».

lacomarca.net


Castilla y León busca el apoyo de cinco comunidades contra la despoblación

22 de Mayo de 2014

Mérida acogerá en junio una cumbre para preparar nuevos proyectos ante la UE

Consejeros de las comunidades de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura celebrarán el próximo 30 de junio en Mérida su tercera cumbre sobre los desafíos demográficos, para fijar nuevas acciones e iniciativas políticas conjuntas.

Así lo acordaron ayer en el encuentro de trabajo que mantuvo el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, con altos cargos de los otras cinco autonomías, que hasta el momento han planteado a España y a la UE que en sus políticas consideren los factores demográficos para dar respuestas globales a los ciudadanos y los territorios.

Según explicó la Consejería de la Presidencia en un comunicado de prensa, en el encuentro, De Santiago-Juárez expuso que la reciente ampliación de macrorregión del suroeste europeo, Resoe, con la entrada de Asturias y la Región Centro de Portugal, supone que las demandas en materia de demografía se continuarán defendiendo en Europa con mayor fuerza.

Según informa Efe, la Consejería recordó que Castilla y León ha suscrito dos declaraciones institucionales con otras comunidades autónomas; una primera en Oviedo, el 28 de octubre de 2013, con Galicia, Asturias yAragón; al que se sumaron los gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura en un segundo manifiesto conjunto, el pasado 24 de febreroen Zaragoza.

Las reivindicaciones y objetivos del I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico se centraron en subrayar los desafíos demográficos como un asunto de Estado, para lo que se demandó una estrategia estatal; y en incidir en su dimensión europea, con acceso a fondos europeos y otras formas de apoyo para la búsqueda de soluciones desde la Unión Europea.

Además también se defendió que las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento tuvieran un mayor peso y estén mejor ponderadas en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La Consejería recordó que a partir del segundo encuentro desarrollado enZaragoza, el grupo de trabajo de comunidades autónomas celebró el pasado 2 de abril una jornada en Bruselas con el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, László Andor. En esa jornada, Castilla y León, Galicia, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura defendieron conjuntamente que en el diseño de las políticas comunitarias los aspectos demográficos sean considerados como transversales y que el cambio demográfico se incluya de forma prioritaria en la ejecución de los programas de financiación comunitaria del periodo 2014-2020.


TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU

TAXI ELÉCTRICO EN CASTELNOU

"CADA PEQUEÑO GESTO, CUENTA"


El taxi eléctrico de Castelnou, primero de la provincia de Teruel, ha sido protagonista hace unos días del programa Move on Green (MOG) en Burgos.

Se espera en los próximos meses que se presente en Bruselas


Es por este motivo que hemos entrevistado a David Rivero, su propietario, para que nos explique en qué consiste el programa y todo lo concerniente a las energías alternativas que hacen posible que el taxi eléctrico en Castelnou sea una realidad. (Ver vídeo).


MOVE ON GREEN 


Move on green está liderado en España por la provincia de Teruel. Su objetivo es buscar qué métodos se pueden emplear para la sostenibilidad del transporte en el medio rural.


Castelnou es un pueblo pionero en atraer población y ahora ha apostado por apoyar su taxi eléctrico, situándose a la cabeza europea en buscar alternativas más baratas al transporte rural.


David Rivero, el taxista de Castelnou, ha demostrado en Europa cómo es posible reducir en unos 4 euros los 100km, el coste que puede tener un vehículo de tamaño medio-grande (apto para funcionar como taxi), utilizando un mix entre biodiésel y energía solar, que se fabrica él mismo.

 

Cabe recordar que Rivero quiso aprovechar el exceso de energía fotovoltaica que producían sus huertos solares, unos 7000 kw, e instaló unas baterías con inversores para uso doméstico, al que destina 3000 kw, y los 4000 kw restantes, los utiliza en el vehículo eléctrico. La experiencia es altamente positiva para el taxista quién asegura que "con esta carga puedo cubrir un total de 20.000 kilómetros a coste cero lo que es muy rentable".


EL COCHE ELÉCTRICO


Todos hemos oído hablar del coche eléctrico, pero siempre parece que tira para atrás su coste, lo que desmiente rotundamente Rivero:

Primero, un coche eléctrico, en su caso de tamaño mediano, apto para utilizarse como taxi, cuesta 28.000 euros. A esto le hemos de descontar una subvención de 5.500 euros y si uno es autónomo, desgravarse el IVA, con lo cual el precio está al mismo valor o menos que otro coche de las mismas características.


Además, hay un ahorro importante en coste por Km., y por si esto fuera poco, las únicas reparaciones que tendremos que realizar serán en la batería. 


Por contra, faltan puntos de recarga y mejoras en las baterías de los coches para, por ejemplo, lograr que su autonomía llegue a los 200km. en lugar de los 120km.  actuales. Eso sin contar el frenazo que el govierno ha provocado a las energías renovables, principalmente los huertos solares, y la falta de inversiones que se requerirían para que el cohe eléctrico fuera una realidad en nuestras carreteras.


Lo que queda claro es que si queremos que la vida en el mundo rural continúe, tendremos que buscarnos vías más asequibles y rentables para movernos  y vivir.


Castelnou ha dado el primer paso. A buen seguro que más pasos daremos, todos ellos encaminados a asentar población en el medio rural. 

Ganas e ilusión no nos faltan.

Ver todas las noticias

Formar parte de elugar, es totalmente gratuito y sin ningún compromiso.



Mes: Año:
L
M
X
J
V
S
D
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
  
       

Castelnou en los medios:

- Premios Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012
- Ministerio de Agricultura, alimentación y Medio Ambiente
- La Rioja. El pueblo sin paro
- Entrevista alcalde Castelnou. La Comarca
- Construcción hoguera Castelnou. La Comarca
- Hoguera Castelnou. La Comarca
- Primera Cabalgata de Reyes. Min 39. +GENTE TVE
- Festifal. Cine y mundo rural
- ABC. Teruel ofrece ventajas para suelo industrial
- Diario de Teruel.25A
- Elperiodicodearagon.com
- Aragón TV. Pequeños, pero no invisibles
- RTVE Repor
- THE GUARDIAN
- Aragón TV
- Heraldo de Aragón
- Diario de Teruel
- Casas Prefabricadas
- Diario Abierto
- Castelnou
- Jagui en Castelnou
- RTVE-España Directo 02/07
- RTVE-ESPAÑA DIRECTO
- RTVE-25-08
- Finanzas.com
- PRONTO
- You Tube
- ADN
- Agencia VNews
- ANTENA 3
- Paspif.gr
- Aragón Radio
- Aragón TV
- blogs.RTVE
- Univisión
- EUROPAPRESS
- Diario de Teruel
- 20 Minutos
- QUÉ
- Onda Cero
- Diario del alto Aragón
- COPE
- La nueva España
- El Confidencial
- Heraldo.es
- El Periódico de Aragón
- El Periódico
- ABC Opinión
- ABC
- ABC
- El blog infantil
- Aragondigital
- Heraldo de Aragón
- COPE
- EUROPAPRESS
- lacomarca.net
- elbloginfantil.com
- laverdad.es
- mujerhoy.com
- ideal.es
- hoy.es
- larioja.com



Tienda virtual en construcción

Patrocinadores:









"Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales"

Links de interés: